OLFATO

 La parte más difícil de la cata. Los aromas no se pueden describir. ¿Cómo huele la canela, o la miel, o el clavel? En los vinos existen hasta 400 aromas, seguro que ahora ya alguien dice que son más, la investigación no para, pero el olfato humano sólo puede detectar alrededor de 80, con mucho entrenamiento. La identificación de los aromas, el olor, se percibe en la pituitaria, por dos vías, la nasal y la retronasal. Por esta segunda apreciamos los aromas de los alimentos.

Las fases de la percepción aromática del vino deben ser tres. La primera a copa parada, para apreciar los primeros aromas más volátiles del vino, que además nos indican la intensidad que ese vino puede tener.

La segunda fase es tras agitar la copa, para ayudar a desprenderse aromas mas pesados, en este momento se perciben la mayoría de olores de los compuestos del vino.

La tercera fase es con la copa en reposo de nuevo. Se le da un momento de descanso para percibir los aromas más sutiles y que tardan más en aparecer. Curiosamente se perciben estos mejor pues los de la segunda fase ya han escapado de la copa, lo que deja el campo libre para descubrir esos últimos matices que son sorprendentes y muy elegantes.

Calidad del aroma ¿Nos gusta como huele, huele bien o mal?
Intensidad del aroma ¿Se nota al acercar la nariz o cuesta encontrar su olor?
Descripción ¿A qué huele? Busca entre los recuerdos de tu memoria, solo comparándolos pordrás identificarlos
Floral
Frutoso
Especiado
Balsámico
Empireumático (torrefacto)
Mineral
Otros