LA VID

Es una planta leñosa de porte rastrero. Es de secano. Es del genero VITIS, subgénero EUVITIS, especie VINIFERA.
La vid no se cultiva como el trigo o la cebada con semillas, si no que de una planta madre sale otra hija, es decir, durante los meses de otoño e invierno a una planta madre se le corta un sarmiento que es el que vamos a plantar en primavera, de este sarmiento se va a originar otra planta hija con los mismos caracteres que la planta madre. Se plantan en hoyos abiertos en el suelo y ordenados en forma de hileras ordenadas y estas a su vez, en calles o en cuadros y separados unos de otros con una distancia fija de plantación (marco real, trebolillos….).

Esto se estuvo realizando durante muchísimos tiempo hasta que a finales del siglo XIX entró por Francia una plaga llamada FILOXERA que arrasó todo el viñedo (en España llegó en 1876 a Jerez, 1894 a Málaga y luego se extendió por toda la Península).

La Filoxera era un parásito común (pulgón) originario de América del Norte que atacaba a las raíces de las vides chupándoles las sabias y las dejaba totalmente secas.

Durante mucho tiempo se estuvo estudiando la forma de combatir esta epidemia hasta que se llegó a la siguiente solución: lo que se iba a hacer era poner el pie de planta americana, puesto que el pulgón era americano y las plantas americanas eran resistentes a este pulgón, e injertar con la variedad que nosotros queramos (Ej: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Airen, Merlot…).